.Reflexión sobre mi práctica educativa

 ¡Buenos días!

1. Mi práctica educativa.
Para comenzar este análisis de mi realidad educativa comenzaré presentándome.
Soy Ángeles De Santiago, directora y profesora de primaria de un colegio de la Comunidad de Madrid. Actualmente, doy clase de Lengua y Literatura a los niños de 6º de primaria. Mi profesión es mi vocación, disfruto la innovación educativa e intento superarme cada día, me apasionan los retos.
Pienso que cada día es una oportunidad de crecimiento y soy impulsora de nuevos proyectos, me motiva la gente positiva. Siempre, intento dar lo mejor de mí misma, construir y compartir con los demás. Creo en la educación experimental y en conectar cada aprendizaje con la vida real, siendo un aprendizaje significativo. 


2. Análisis de mi práctica docente.





Sí, reconozco que es complicado encontrar esas debilidades, o bueno, más bien saber reconocerlas, pero considero que los tres aspectos de mi práctica educativa que me gustarías mejorar son:

- Saber controlar la impulsividad de los alumnos a la hora de tomar la palabra. 
He elegido este aspecto porque en muchas ocasiones, con la agitación, el movimiento, el despiste... resulta muy complicado retomar la clase, o mantener el orden, está claro que depende del día. También me lleva a plantearme que lo mismo la actividad que estamos realizando no resulta tan interesante, o hace que resulte aburrida en algunas ocasiones; eso hace que me replanteé nuevos retos, nuevas opciones que hagan que los niños disfruten y controlen su impulsividad.

             
                                              

- Mejorar el respeto a sus compañeros. 
Actualmente, me sorprende la manera o mejor dicho, la no manera, de dirigirse a los compañeros. La falta de respeto como broma, los insultos como "amiguitos" y la falta de conciencia a la hora de faltar el respeto sin saberlo. Los niños lo consideran una broma, llamarse "eres tonto tronco"!. Creo que tendríamos que buscar esa forma de conseguir un apoyo emocional y que se traten con respeto, que crezcan junto y que se ayuden sin insultos.

 Innovación en las actividades.
En mi búsqueda de actividades o incluso en la preparación a veces, la falta de tiempo me supone realizar actividades "de toda la vida" por el hecho del factor que siempre nos falta, el tiempo. Creo que me falta esa tecnología, esos juegos, dinámica, motivación que hará que los niños aprendan disfrutando y consiguiendo los objetivos que les propongo.


Los dos obtáculos que encuentro son reforzar los contenidos desde casa y centrar la a atención en el aula. Las causas que lo provocan por un lado, uno lo provoca las excesivas clases extraescolares  y otro que no piensan en sus compañeros, baja educación emocional. Actualmente, o por lo menos en mi centro, los niños tienen una carga lectiva considerable a lo que luego le añadimos las extraescolares, pasan el día en clase y no tienen tiempo de desconectar, de desaprender, de disfrutar, por decirlo de alguna manera,  no tienen tiempo para ellos. Todo necesitamos un poco de tiempo para vivir y disfrutar, en esta edades, debemos dejarles descubrir, manipular, experimentar... porque estamos quitándoles su infancia, cosa que no van a recuperar. Cada edad sus cosas, dejémosles vivir.

Por último lugar, algo positivo de mi practica docente que me encanta y que no dejaría de hacer es
el trabajo por proyectos y la implicación de la mayoría de lo alumnos en el trabajo.
Considero que los proyectos que llevo a cabo les encantan, nos hacen que crezcamos y aprendamos juntos y el feedback que recibo es que les gusta y hacen reflexiones que nos sorprenden. El entusiasmo y la curiosidad de los proyecto hacen que su implicación y motivación sea mayor.

Resultado de imagen de ABP


En nuestro centro, tenemos un metodología activa, basada en la comprensión del estudiante de manera individual, y enfocado en el trabajo colaborativo y cooperativo.
Reflexionando sobre mi práctica, desde mi punto de vista, creo que la plataforma me da esa chispa que falta en las aulas. Invitar a los estudiantes a colaborar y cooperar con otros estudiantes de otros países, es un punto de auge en mi aula. Considero que es un oportunidad de transformar el aula, innovar y aprender de manera significativa a través de proyecto que los docente colaboradores creemos, eso sí, considero importante que preguntemos a nuestros alumnos, qué tipo de proyectos le interesan, cómo quieren aprender y qué les gusta; para que los proyectos sean experiencias innovadoras significativas.


Un saludo,

Ángeles De Santiago




Comentarios

Entradas populares de este blog

E-actividad